Gratis habéis recibido, dad gratis. Mateo, 10, 8










sábado, 4 de abril de 2015

Resurrección. Del "fracaso" a la Maravilla III

 
         


             Final de la película El Evangelio según San Mateo, de Pier Paolo Pasolini. Un "fracaso" que se vuelve Maravilla. Un "final" que es el principio, la nueva Creación.
             Maravilla es también que un ateo aparente, como era Pasolini, haya realizado esta película, una de mis favoritas sobre la vida de Jesucristo.
 
             Puede que fuera ateo para el mundo, o tal vez fuera una pose, como defensa frente a una religiosidad farisaica, elitista y excluyente de ciertos sectores, como el de los homosexuales, entre los que se encontraba Pasolini. Pero estoy convencida de que no era ateo para Dios, ni para sí mismo. La prueba es su respeto absoluto al relato evangélico y su capacidad de transmitir fielmente la enseñanza de Jesús, su misión redentora y la alegría de la Resurrección.
 
              Todos los personajes son realistas y cercanos, nada almibarados o "modernizantes", como estamos acostumbrados a ver en otras películas del género.
              El personaje de la Virgen María, interpretado por la propia madre de Pasolini, resulta especialmente acertado. Una mujer de unos cuarenta y nueve años, como tendría María cuando muere Jesús, sería en aquel tiempo una anciana. Pero cuánta luz, frescura e inocencia sabe proyectar en sus ojos y su expresión, un director que en esta ocasión estuvo, creo, realmente inspirado por el Espíritu Santo.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario