Gratis habéis recibido, dad gratis. Mateo, 10, 8










viernes, 3 de abril de 2015

Dimas y Gestas. La Pasión; personajes secundarios V


Uno de los malhechores allí crucificados empezó a insultarlo: “¿No eres tú el Mesías? ¡Sálvate a ti mismo y a nosotros!” Pero el otro, respondiéndole e increpándolo, le decía: “¿Ni siquiera temes tú a Dios, estando en la misma condena? Nosotros, en verdad lo estamos justamente, porque recibimos lo que merecen nuestros delitos; este, en cambio, no ha hecho nada malo”. Y decía: “Jesús, acuérdate de mí cuando llegues a tu reino”. Y Jesús le dijo: Te lo aseguro: hoy estarás conmigo en el paraíso”.
 
                                                                                     Lucas 23, 39-43
 

Crucifixion with the Virgin and Sts. Cosmas, John the Evangelist and Peter Martyr - Fra Angelico
                                                         La Crucifixión, Fra Angelico


DIMAS

Quién pudiera vivir un poco más, unos años más, unos días más. Nunca he tenido apego a la vida, la mía ha sido tan miserable que no merece ser llamada vida. Pero este hombre, que es mucho más que un hombre, me está enseñando con su muerte que hay una forma más digna de vivir.

            Quién tuviera una vida por delante para morir por Él… Pero muchos pueden morir por Él. Intuyo que serán miles los que mueran por Él; y solo Gestas y yo tenemos el privilegio de morir con Él. Pero Gestas lo desprecia, su corazón de piedra no podría valorar tal don. Yo, Dimas, durante treinta años ciego, ahora veo su luz, lo reconozco y muero con Él.
Susana estuvo en aquel monte, escuchándole de cerca, y desde entonces no fue la misma. Ojalá hubiera escuchado yo también sus palabras. Y seguirle, aunque fuera de lejos, verle caminar, aprender sus enseñanzas.
Tanto dolor en un rostro…, pero tan sereno a pesar de la sangre y los ojos hinchados por los golpes. A mí no me han lastimado tanto antes de clavarme al madero. ¿Qué tienen contra Él? ¿Tan peligroso es lo que ha enseñado y ha hecho?
INRI, han puesto en su Cruz, “Jesús Nazareno, Rey de los Judíos”, ha dicho ese soldado que le mira con seriedad, puede que con respeto. Creo que esa inscripción mal tallada es lo más cierto que he leído jamás, pues solo un rey puede morir así, entre criminales, desnudo, humillado, sin perder su majestad, esa expresión digna y serena en su agonía.
Si me atreviera a hablarle, si pudiera dirigirme a Él, aunque solo sea para que sepa que no le desprecio como ese infame…, pobre Gestas…
Vamos Dimas, es tu hora, para eso estás aquí, díselo, que tú crees en él aunque no seas digno de morir a su lado, venga, dile que te recuerde, a ti que no mereces entrar en su Reino, que al menos se acuerde de ti… Ánimo, Dimas, díselo ya…


File:Bockstorfer Altar Mitte.jpg
                                                   Crucifixión. Christoph Bockstorfer

 
GESTAS

– Y tú que te creíste las promesas de aquel loco... “Hoy mismo estarás conmigo en el paraíso.” Cómo vas a estar en el Paraíso, si estás aquí conmigo, escuchándome. Te pasó por crédulo y confiado. Un desengaño más; a ver si aprendes. 

– ¿Quién te ha dicho que no estoy en el paraíso? ¿Por qué das por sentado que no es el paraíso donde estamos hablando? Yo te he hecho venir para decirte que aún tienes una oportunidad de no ser un eterno condenado. Recuerda la voz de aquel justo. Recuerda el brillo de sus ojos, tan parecido al de los ojos de tu madre cuando te limpiaba las heridas que siempre había en tus rodillas por correr demasiado. Recuerda el niño que fuiste, que sigues siendo si quieres. Recuerda el joven animoso y decidido, antes de que la avaricia y la violencia encogieran tu corazón. Arranca de una vez esa piel muerta de serpiente que recubre tu espectro y recuérdate. Tal vez estés a tiempo; ojalá estemos a tiempo. No mereces la condena eterna si eres capaz de recordar y recordarte, y percibo en tu silencio que así es.

No hay comentarios:

Publicar un comentario