Gratis habéis recibido, dad gratis. Mateo, 10, 8










martes, 24 de mayo de 2011

Dignidad



Fotografias: Agujas y Pico de Cabrones desde todos sus ángulos, Macizo Central Picos de Europa, montaña Asturias

Wakan Tanka está en toda cosa: en los árboles, las hierbas, los ríos, las montañas y todos los cuadrúpedos y los pueblos alados; y, lo que es aún más importante, Él está también más allá de todas estas cosas y de todos estos seres.

                                                                                                            Alce Negro
                                                          

          Juan Luis Arsuaga dice que hay que cuidar la naturaleza porque tiene dignidad. Lo repite con los ojos brillantes: una montaña tiene dignidad. Resuena en mí hondo y claro. ¿Quién, si mira atentamente, puede negar que una montaña –y un río y un valle y un árbol– tienen dignidad?
            Este paleoantropólogo honesto vuelve a pulsar una de mis cuerdas mejor afinadas cuando evoca cómo en Atapuerca sintió que estaba estrenando el mundo. Ensalza la belleza del fracaso, que no es derrota si se ha hecho lo posible. Me gana definitivamente cuando explica que la ciencia sólo proporciona datos, que las teorías son creación de los hombres, después de citar a Shakespeare: estamos hechos de la misma naturaleza de los sueños.       
De vez en cuando aparece alguien sencillo, sincero, y encuentro en una mirada, un gesto o una frase casual –o causal–  la raíz de lucidez que me devuelve la fe en el hombre. Y descubro su dignidad, tan nítida como la de la montaña, la del río, la del mar.



No hay comentarios:

Publicar un comentario