Gratis habéis recibido, dad gratis. Mateo, 10, 8










viernes, 21 de noviembre de 2014

El Rey del Universo nos recuerda que el infierno es no amar. BSR V


Evangelio de Mateo 25, 31-46 

En aquel tiempo dijo Jesús a sus discípulos: “Cuando venga en su gloria el Hijo del Hombre y todos los ángeles con él se sentará en el trono de su gloria y serán reunidas ante él todas las naciones. Él separará a unos de otros, como un pastor separa las ovejas de las cabras. Y pondrá las ovejas a su derecha y las cabras a su izquierda. Entonces dirá el rey a los de su derecha: “Venid, vosotros, benditos de mi Padre; heredad el reino preparado para vosotros desde la creación del mundo. Porque tuve hambre y me disteis de comer, tuve sed y me disteis de beber, fui forastero y me hospedasteis, estuve desnudo y me vestisteis, enfermo y me visitasteis, en la cárcel y vinisteis a verme”. Entonces los justos le contestarán: “Señor, ¿cuándo te vimos con hambre y te alimentamos, o con sed y te dimos de beber?; ¿cuándo te vimos forastero y te hospedamos, o desnudo y te vestimos?; ¿cuándo te vimos enfermo o en la cárcel y fuimos a verte?” Y el rey les dirá: “Os aseguro que cada vez que lo hicisteis con uno de estos mis humildes hermanos, conmigo lo hicisteis. Y entonces dirá a los de su izquierda: “Apartaos de mí, malditos; id al fuego eterno preparado para el diablo y sus ángeles. Porque tuve hambre y no me disteis de comer, tuve sed y no me disteis de beber, fui forastero y no me hospedasteis, estuve desnudo y no me vestisteis, enfermo y en la cárcel y no me visitasteis”. Entonces también éstos contestarán: “Señor, ¿cuándo te vimos con hambre o con sed, o forastero o desnudo, o enfermo o en la cárcel y no te asistimos?” Y él replicará: “Os aseguro que cada vez que no lo hicisteis con uno de estos, los humildes, tampoco lo hicisteis conmigo.” Y estos irán al castigo eterno y los justos a la vida eterna.” 



                               No more hell to pay, Stryper, la banda de heavy-glam cristiano



El peregrinaje al lugar de los sabios consiste en encontrar cómo escapar de la llama de la separación.
                                                                                                                        Rumi
 

              En una lectura rápida, el tono del Maestro en su anuncio profético de hoy parece amenazador, alarmante, inflexible. Con una lectura más atenta, entendemos que está mostrándonos el funcionamiento de la Ley del Amor, con una constatación serena y objetiva, neutra. Pero si profundizamos aún más, nos vamos acercando al corazón de Su Enseñanza. Jesucristo, Rey del Universo, Uni-Verso, Uno, Único, el verdadero no-dualista, la Esencia original, la Unidad, el Verbo encarnado, muerto y resucitado para que todos seamos Uno en Él.
 
Jesucristo, Rey del Universo, Amor de los amores, Luz del mundo…Cuando uno Le encuentra, se encuentra también consigo mismo, su auténtico Sí mismo, y descubre, como Dostoievsky, que el infierno es el tormento de la imposibilidad de amar.

Es cierto que, para rescatar a alguien que se ahoga, antes hay que aprender a nadar, y que, como afirma Edith Stein, uno puede salvar a los demás en la medida en que se salva a sí mismo, pero, cuando uno se reconoce justificado por el Amor, no quiere, no concibe siquiera, salvarse solo, porque el camino de la salvación, como nos enseñó Jesucristo, de palabra y de obra, es el camino del amor.

Y, si amamos de verdad, desde la certeza del que se sabe amado, porque Él nos amó primero, concebimos la salvación como un abrazo infinito y eterno, que nos hace entender la oración de Al Bistami: ¡Oh Señor!, si has previsto que has de torturar a una de tus criaturas en el infierno, ¡dilata allí mi ser, de modo que no quepa nadie más que yo!

Vivir ya en el Reino pasa por el olvido de sí y el  Recuerdo de Sí, la pobreza de espíritu que hace morir a uno mismo, negarse a uno mismo para descubrir al Otro, y a los otros en Él. Solo así es posible el amor; solo donde hay "nada", puede crearse el amor. Dice la Theologia Germanica: "El "yo, mi, mío" del diablo fue la causa de su caída… Pues él sí mismo, el yo, el mí y análogos, pertenecen todos al Espíritu Maligno. En el infierno no hay nada más que la voluntad propia; y si no hubiera ninguna voluntad propia, no habría diablo ni infierno.”

Es hora de abandonar el deseo y la inercia de seguir acumulando experiencias de separación y dualismo, mentira existencial, causa, siempre, de sufrimiento. Es hora de volver a Casa. 
              Y el Camino de Retorno consiste en descubrir que no hay nadie aquí abajo. Y el que parece haber, pobre “virtual”, tan ruidoso, jactancioso y patético, sólo llega a Ser si conecta con su Esencia Original, si se referencia a lo Real.
              Entonces será, seremos, capaces de decir: "No yo, sino Cristo en mí" (Gál 2, 20). Porque Cristo es el Rey, lo Real, el Original que espera, inspira, llama, guía..., muy cerca de ti y de mí... Tan cerca..., tan dentro...


 
 Demonios, Estopa y El Bicho
 
Frío, olvido, soledad, miedo, sueño, desamor, el infierno aquí y ahora, si nos vivimos separados y no nos damos cuenta de que somos Uno, por el Amor que mueve el sol y las estrellas.
 
 

No estás bajo el poder de ningún otro enemigo, no está sometido a ninguna otra cautividad, y no necesitas ninguna otra liberación que de tu propio yo terrenal. Él es el único asesino de la vida divina en ti. Es tu propio Caín que mata a tu propio Abel. 
                   William Law
 
 

Cielo e infierno están en todas partes, porque se despliegan universalmente… Tú estás, pues, en el cielo o en el infierno… El alma tiene el cielo o el infierno dentro de sí misma.

                            Jacob Boëhme

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario