Algún tiempo después, Jesús se apareció otra
vez a los discípulos junto al lago de Tiberíades. Y se apareció de esta manera:
Estaban juntos Simón Pedro, Tomás, apodado el Mellizo, Natanael, el de Caná de
Galilea, los Zebedeos y otros dos discípulos. Simón Pedro les dice: “Me voy a
pescar”. Ellos contestan: “Vamos también nosotros contigo”. Salieron y se
embarcaron; y aquella noche no consiguieron nada. Estaba ya amaneciendo, cuando
Jesús se presentó en la orilla; pero los discípulos no sabían que era Jesús.
Jesús les dice: “Muchachos, ¿tenéis pescado?” Ellos contestaron: “No”. El les
dice: “Echad la red a la derecha de la barca y encontraréis”. La echaron y no
tenían fuerzas para sacarla, por la multitud de peces. Y aquel discípulo que
Jesús tanto quería le dice a Pedro: “Es el Señor”. Al oír que era el Señor,
Simón Pedro, que estaba desnudo, se ató la túnica y se echó al agua. Los demás
discípulos se acercaron en la barca, porque no distaban de tierra más que unos
cien metros, remolcando la red con los peces. Al saltar a tierra, ven unas
brasas con un pescado puesto encima y pan. Jesús les dice: “Traed ahora algunos
de los peces que habéis pescado”. Simón Pedro subió a la barca y sacó a tierra
la red llena de peces; en total eran ciento cincuenta y tres peces grandes. Y,
a pesar de ser tantos, la red no se rompió. Jesús les dijo: “Vamos, almorzad”.
Ninguno de los discípulos se atrevía a preguntarle quién era, porque sabían
bien que era el Señor. Jesús se acerca, toma el pan y se lo da; y lo mismo el
pescado. Esta fue la tercera vez que Jesús se apareció a los discípulos,
después de resucitar de entre los muertos. Después de comer, dice Jesús a Simón
Pedro: «Simón, hijo de Juan, ¿me amas más que éstos?» Él le contestó: «Sí,
Señor, tú sabes que te quiero.» Jesús le dice: «Apacienta mis corderos.» Por
segunda vez le pregunta: «Simón, hijo de Juan, ¿me amas?» Él le contesta: «Sí,
Señor, tú sabes que te quiero.» Él le dice: «Pastorea mis ovejas.» Por tercera
vez le pregunta: «Simón, hijo de Juan, ¿me quieres?» Se entristeció Pedro de
que le preguntara por tercera vez si lo quería y le contestó: «Señor, tú
conoces todo, tú sabes que te quiero.» Jesús le dice: «Apacienta mis ovejas. Te
lo aseguro: cuando eras joven, tú mismo te ceñías e ibas adonde querías; pero,
cuando seas viejo, extenderás las manos, otro te ceñirá y te llevará adonde no
quieras.» Esto dijo aludiendo a la muerte con que iba a dar gloria a Dios.
Dicho esto, añadió: «Sígueme.»
La pesca milagrosa, Rafael Sanzio
Acabamos de leer parte del Epílogo del Evangelio según san Juan, un "añadido", donde se relata la tercera aparición de Jesús a los apóstoles, tras Su resurrección.
Ha sido una noche oscura, en la que no han sido capaces de pescar ni un solo pez. Pero, con la claridad de la alborada, el nuevo día que es Cristo, y siguiendo Sus instrucciones, los apóstoles (siete en esta ocasión, símbolo de totalidad) pescan ciento cincuenta y tres peces.
Recuerda otra escena de pesca milagrosa, la de Lucas 5, 1-11. De nuevo abundancia y plenitud para el que confía en el Señor. Jesús está preparando a la Iglesia, instruyéndola en su misión: pescar hombres, rescatar hombres con el anzuelo del amor.
Avanzado el relato, el discípulo amado reconoce a Jesús. Juan no se precipita al agua como Pedro, al encuentro del Maestro, porque Jesús ya está en él; eso es lo que significa ser el discípulo querido, ser una unidad con el Maestro. Muchos exégetas dicen que Pedro ocupa el centro del relato, como primado de la Iglesia, simbolizada pero el verdadero centro es la afirmación: “Es el Señor”, de quien, sabiéndose amado, puede reconocer al Maestro.
En esa mañana luminosa junto al lago, estamos también nosotros. “Es el Señor”, dice Juan. ¿Podemos decirlo? ¿Reconocemos al Señor entre nosotros, dentro de nosotros? Abundancia, comunión, alimento compartido en compañía de Jesucristo. Esa es la meta a la que estamos llamados, y a la que nos lleva la entrega confiada a Aquel que es Pan de Vida.
San Jerónimo dice que la cifra ciento cincuenta y tres es símbolo de totalidad, porque es el número de las especies de peces. En el Evangelio apócrifo de los Hebreos, se dice que cien es número de la abundancia, y cincuenta y tres los milagros que hizo Jesús. Por eso, ciento cincuenta y tres significa plenitud absoluta.
La metáfora de la pesca aparece a menudo en el Evangelio (Mt 4, 18-22; Mc 1, 16-20) y también en el Antiguo Testamento (Ezeq 47, 10; Hab 1, 14-15). El símbolo del pez, usado por los primeros cristianos para reconocerse entre ellos, contiene la esencia de la Revelación. Las letras de la palabra pez en griego, Ichthys, como vemos abajo, son las letras iniciales de la frase: "Jesús, el Cristo, Hijo de Dios, Salvador".
La cifra de ciento cincuenta y tres peces es, entonces, simbólica, aunque eso no excluye que sea también literal, pues los evangelios son, y esta es la maravilla, históricos y simbólicos a la vez. La desnudez de Pedro, fuera literal o no, es esencialmente simbólica. Cuando Juan señala la presencia del Señor, Pedro, el que negó porque no había alcanzado el nivel de comprensiónque nace de un corazón totalmente abierto y entregado, se reviste de la vestidura de la fe, que fortalece e integra, confiere la firmeza necesaria para hacer lo que hay que hacer y afrontar con coherencia y determinación la Misión encomendada: pescar hombres, rescatarlos del mar turbulento y oscuro de la ignorancia y el egoísmo, para, habiéndoles mostrado el rostro de la Verdad, guiarlos hacia el encuentro definitivo.
Pedro, noble e impulsivo, se creía fuerte y es tan débil... Solo es fuerte y audaz, solo acierta, cuando le inspira el Espíritu Santo, como cuando reconoció que Jesús es el Mesías, el Hijo del Dios vivo (Mt 16, 16).
Todos somos Pedro, de diferentes formas. Qué débil mi fe, qué inconsistente ante las pruebas, qué cobarde, Señor, si me falta Tu Presencia. Pero qué fuerte y valiente puedo llegar a ser cuando Tú me sostienes y me inspiras. ¿Quién quiere contar consigo mismo, pobre criatura desvalida, incapaz y atribulada, pudiendo contar con la ayuda, la fuerza, el poder de Aquel que es Dios y por amor se hizo hombre?
También estamos llamados a ser Juan, aunque a veces nos cueste experimentar su entrega, su confianza, su fidelidad. Él es siempre más rápido, no porque sea más joven, lo que solo le daría una velocidad física. Llegó a la tumba antes que Pedro, y ahora es el que dice: “Es el Señor”. Su “rapidez” emocional, fruto de la fe verdadera, le dio la valentía de estar junto a la cruz, mientras Pedro había negado tres veces, esto es, totalmente.
El discípulo a quien Jesús tanto quería… No es que a Pedro o a los demás los quisiera menos; es que Juan estaba preparado para recibir, aceptar, conservar ese amor. Ese es el mérito de Juan, bendito mérito a nuestro alcance: ser tan puro y sencillo como para vaciarse de sí mismo y poder recibir los méritos infinitos de Aquel que nos amó primero y nos ama para siempre. Ser amados por Jesús: esa es nuestra esencia, nuestra grandeza y dignidad.
Por eso, la triple pregunta a Pedro: “¿me amas?”, es una oportunidad para reparar por tres veces, esto es, totalmente, la triple negación, y poder asumir la Misión. Porque amar al Señor es, en primer lugar, ser capaz de recibir Su amor, pues Él nos amó primero.
Si fuéramos realmente conscientes del amor que Cristo nos tiene, seríamos fuertes, coherentes e inmensamente felices. Acaso no creemos merecerlo… Pero aceptar ese amor nos hace ya merecedores de él, porque, como dice San Bernardo, nuestros méritos son los que vienen de Jesucristo, por eso son tan valiosos.
Es Juan quien habla de sí mismo en varias ocasiones como el discípulo al que Jesús tanto quería. Él sabe que Jesús lo quería como a los demás, pero ese “tanto” procede de la conciencia de ser amado. Juan, en su pureza y limpieza de corazón, está preparado para recibir el amor de Cristo y, además, para saberse querido. El que se sabe amado no puede hacer otra cosa que amar, porque no estamos hablando del amor humano, limitado y condicionado. Estamos hablando de la Fuente inagotable del Amor.
Por eso, Pedro es el primado de la Iglesia visible, y Juan –y los que siguen su escuela de consciencia, confianza y fidelidad–, pionero de esa Iglesia interior, agrupada en torno a Cristo, que no todos son capaces de captar, ni siquiera de concebir. En esa Iglesia humilde y desapercibida, puro servicio, pura entrega, donde cada uno desempeña un papel, una función, una nota en la maravillosa sinfonía de la Comunión de los Santos.
El centro de la enseñanza de Jesús y el sólido fundamento de su Iglesia es el amor (1 Jn 4, 16). El amor sin condiciones, que no busca recompensa ni intercambio; el amor al que se refiere San Agustín cuando dice: "Ama y haz lo que quieras", porque, quien así ama, solo puede hacer el bien; el amor que nos transforma y nos restaura, que nos devuelve la semejanza perdida, que nos libera del egoísmo y de las ataduras de lo material, lo perecedero, y nos eleva a la dignidad nueva y antigua de Hijos de un Padre que es Amor.
Es el amor, personificado en Juan –y en cada uno de nosotros, si queremos– , el que dirige a la Iglesia y también a su primado. Juan reconoce al Maestro y lo manifiesta; la Iglesia puede emprender la Misión.
En otra escena en el lago de Tiberíades (Jn 6, 16-21), cuando Jesús caminó sobre las aguas, fue Él quien dio testimonio de Sí mismo: “Soy yo, no temáis”. Ahora nos toca a nosotros, a ejemplo de Juan, reconocer al Señor y manifestarlo sin miedo ni dudas. Nos toca ser testigos y dar testimonio, como hacen los apóstoles en la primera lectura de hoy (Hechos 5, 27b-32.40b-41) y como hará toda criatura cuando llegue el momento, según anuncia el Apocalipsis en la segunda lectura (Ap 5, 11-14).
El que apoya su cabeza en el pecho del Señor es quien llega primero al sepulcro vacío, al signo de la Resurrección, aunque, luego, la humildad propia del amor le hace esperar a que entre el llamado a ser la Piedra sobre la que se construye la Iglesia visible. No necesita mandar ni figurar quien se recuesta en el pecho del Único que tiene poder, aquel que ya es uno con Él.
El que ha sido capaz de vivir como nadie el amor del Maestro, y por eso estuvo ante la cruz y recibió también a la Madre en nuestro nombre, es quien reconoce al Maestro y le dice a Pedro: “Es el Señor”. Solo cuando Juan ha comprendido y expresado su reconocimiento de Jesús, Pedro se “viste” y se lanza al agua para ir hacia Él. Después, los otros cinco apóstoles que aparecen en la escena saben también que es el Señor.
Sigue siendo el amor recibido y aceptado, el que nos hace decir: “Es el Señor”, cada vez que reconocemos su Presencia a nuestro lado, entre nosotros, en el centro de la Misión a la que todos somos llamados.
Pedro es la acción, la concreción, Juan es la contemplación y la pura acogida del amor, porque, como María de Betania y María Magdalena (¿la misma María?, ¿dos Marías?; dos y la misma, poco importa), él había escogido la mejor parte y nadie se la quitaría. Es Juan el que siempre confirma a Pedro en su función y se somete a su autoridad. Es el amor el que guía a Pedro hacia su misión, para extender el Reino a todos, sin distinción ni fronteras, en una red que no se rompe.
El mismo Jesucristo descarta con firmeza cualquier rivalidad entre Pedro y Juan, como vemos en la escena que se narra en la continuación del Evangelio de hoy (Jn 21, 20-23) y sobre la que reflexionamos en www.viaamoris.blogspot.com.
131 Diálogos Divinos. Resurrección en Divina Voluntad 1
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