Mateo 22, 34-40
En aquel tiempo, los fariseos, al oír que Jesús
había hecho callar a los saduceos, formaron grupo, y uno de ellos, que era
experto en la Ley, le preguntó para ponerlo a prueba: "Maestro, ¿cuál es
el mandamiento principal de la Ley?". Él le dijo: “‘Amarás al Señor, tu
Dios, con todo tu corazón, con toda tu alma, con todo tu ser’. Este mandamiento
es el principal y primero. El segundo es semejante a él: ‘Amarás a tu prójimo
como a ti mismo.’ Estos dos mandamientos sostienen la Ley entera y los
profetas".
Amo porque amo. Amo para amar.
San Bernardo
La respuesta de Jesús a la pregunta capciosa del doctor de la ley es clara y sencilla: el mandamiento principal, que sostiene toda la Ley y los Profetas, consiste en amar a Dios con todo el ser, sin reserva alguna, y al prójimo como a uno mismo. ¿Quién sabe amar con todo su ser, sin reservarse nada?
Solo somos capaces de amar de verdad, sin condiciones, si regresamos a la Fuente del Amor, uniendo nuestro corazón al de Dios, descubriendo que Él es lo más íntimo de nosotros, intimior intimo meo, decía San Agustín. Los dos mandamientos, los dos amores, están indisolublemente unidos y Jesús, poco antes de dar Su vida por nosotros, los fundirá en un único mandamiento, el Mandamiento del Amor.
Todos tenemos un vacío en el corazón que solo puede ser llenado por esa unión íntima con Aquel que nos enseña a amar. Vuelve a surgir esa diferencia entre los llamados y los elegidos que veíamos hace dos domingos. Es elegido, y se elige a sí mismo, el que abre su corazón al Dios del Amor. El camino es así un enamorarnos de Aquel que nos ama infinitamente y nos enseña a amar, hasta que interiorizamos el sentido del Amor auténtico, el que está más allá de la emoción (1 Corintios, 13, 1-13).
El Señor se revela a los pequeños y sencillos que reconocen que no somos nada y no sabemos ni podemos amar por nosotros mismos. Pero unidos a Él, somos capaces de todo, nada nos parece imposible. Lo esencial es volver la mirada y el corazón hacia Cristo, cada día, cada momento; porque su acción salvadora es incesante, y así han de ser nuestra voluntad de amar.
Jesús, el nuevo Moisés, nos presenta un nuevo nivel de mandamientos y un nuevo nivel de cumplimiento, porque Él hace nuevas todas las cosas (Apocalipsis 21, 5). El amor que crece y se actualiza en Jesús te va haciendo capaz de lo más difícil, perdonar al que te hiere, porque, al unirte a Él, te enseña a crear y recrear, haciendo con Él y en Él nuevas todas las cosas pues ya has sido regenerado por la Palabra que acogiste, como dice la Segunda Lectura (1 Tesalonicenses 1, 5c-10).
Nada de medias tintas: perfección, pero no como la del mundo, sino como la del Reino, basada en la coherencia, la intención y la pureza de corazón. Porque es en el corazón donde nace todo: lo bueno, lo malo, lo que mancha, lo que limpia.
Hasta que Jesús nos da el Mandamiento Nuevo, la consigna era amar a Dios sobre todas las cosas y al prójimo como a uno mismo. Bien lo sabía el doctor de ley que pregunta a Jesús. Pero antes de su Pasión, en el discurso de despedida a los más cercanos, Jesús quiere que vayamos mucho más allá, nos da un mandamiento nuevo, acorde con la nueva creación que va a instaurar Su muerte y resurrección. Se nos pide que nos amemos unos a otros como Él mismo nos ha amado. Solo Él sabe amar, pero podemos amar con Su mismo Amor.
Si queremos cumplir el mandamiento principal, y ya que nuestro amor y también nuestra voluntad de amar son nada ante el Amor y la Voluntad de Dios, empecemos amando la Voluntad Divina y renunciando a la nuestra. Amar la Divina Voluntad en cada circunstancia, ya no solo es ser consciente y estar atento, ni siquiera es, además, aceptar sin rebelarse el momento como es. Amar la Divina Voluntad es aceptarla como Vida nuestra, dejando que sea Ella Quien obre, sienta, viva, ame en nosotros.
Vivir con la Divina Voluntad como Vida porque en Ella está la Creación, la Redención, la Santificación, el Acto Único de Dios en el que somos. Entonces podemos amar a Dios y a los demás con el mismo amor con que Él se ama y nos ama. Es el regreso a la Unidad, para que se cumpla el Plan Original que la caída distorsionó.
En esa fusión de nuestra voluntad con la Divina está todo lo que Dios quiere para nosotros y es perfecto, necesario, fuente de bendiciones. Esa es nuestra misión: bendecir al Señor y aceptar su bendición para nosotros, la correspondencia perfecta de Amor. Nada que hacer, nada que ganar, nada que merecer, solo bendecir y ser bendecidos, ser amados y amar, mientras el Señor hace su labor en nuestras almas. San Anselmo de Canterbury nos habla de esta unidad de voluntades en el blog hermano. www.viaamoris.blogspot.com
Entonces, podremos hablarle con la confianza y frescura de los enamorados o con el candor y la naturalidad del hijo que se atreve a todo porque sabe que el Padre le da todo lo Suyo para vivir con ello. Así se expresa San Juan de la Cruz, tan seguro de ser amado que deja su cuidado entre las azucenas olvidado y acomoda así su cabeza en el pecho del Amado:
Oración del alma
enamorada:
¡Señor Dios, amado mío!
Si todavía te acuerdas de mis pecados para no hacer lo que te ando pidiendo,
haz en ellos, Dios mío, tu voluntad, que es lo que yo más quiero, y ejercita tu
bondad y misericordia y serás conocido en ellos. Y si es que esperas a mis
obras para por ese medio concederme mi ruego, dámelas tú y óbramelas, y las
penas que tú quisieras aceptar, y hágase…
¿Quién se podrá librar
de los modos y términos bajos si no le levantas tú a ti en pureza de amor, Dios
mío? ¿Cómo se levantará a ti el hombre, engendrado y criado en bajezas, si no
le levantas tú, Señor, con la mano que le hiciste? No me quitarás, Dios mío, lo
que una vez me diste en tu único Hijo Jesucristo, en que me diste todo lo que
quiero. Por eso me holgaré que no te tardarás si yo espero.
¿Con qué dilaciones esperas, pues desde luego puedes amar a Dios en tu corazón? Míos son los cielos y mía es la tierra; mías son las gentes, los justos son míos y míos los pecadores; los ángeles son míos, y la Madre de Dios y todas las cosas son mías; y el mismo Dios es mío y para mí, porque Cristo es mío y todo para mí pues ¿qué pides y buscas, alma mía? Tuyo es todo esto, y todo es para ti. No te pongas en menos ni repares en meajas que se caen de la mesa de tu Padre. Sal fuera y gloríate en tu gloria, escóndete en ella y goza, y alcanzarás las peticiones de tu corazón.
Y así lo canta San Agustín, dichoso por haber encontrado la Belleza tan antigua y tan nueva:
Preciosa la reflexión de San Agustín.
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