Gratis habéis recibido, dad gratis. Mateo, 10, 8










miércoles, 27 de abril de 2011

Telescopio

 La Cruz del Sur. Constelación que guía en el Polo Sur,
donde es difícil ver la Estrella Polar
        

              Kepler, un telescopio espacial de la NASA, ha captado la música que emiten las estrellas de la constelación Cygnus-Lyra, en la Vía Láctea. A partir de esas notas, los astrónomos han localizado 500 posibles soles, frente a los 25 de los que se tenía noticia hasta ahora.
            En el año que lleva en el espacio, Kepler ha detectado 1.235 posibles planetas, de los que 68 tienen un tamaño similar a la tierra y cinco están en una zona que hace posible la vida. A Kepler le quedan dos años y medio de actividad.

            Lo que consideramos universo es una ínfima parte de los universos o multiversos  posibles. Nos desvivimos por cosas que son briznas de ilusión en la inmensidad cósmica.

domingo, 24 de abril de 2011

Dentro y fuera


          Buscamos siempre fuera, hasta que los fracasos, el desánimo o un instante de gracia inesperado nos hacen mirar dentro. Entonces comprendemos que dentro y fuera son lo mismo y empezamos a ver, a través de viejas cortinas, trastos inútiles, ruidos, palabras vanas, un resplandor inédito que a la vez resulta familiar y deseamos que esa luz tan clara pueda brillar sin obstáculos ni velos, fundirnos con ella porque la sentimos lo más cierto, lo más profundo, nosotros mismos.

miércoles, 20 de abril de 2011

Preguntas




          Me hago preguntas y las mantengo. Espero lo necesario para obtener respuesta: un instante, varios días, años o toda una vida.

             El tiempo es lo de menos, lo de más es la pregunta y su latido, la frecuencia en la que vibra. Lo de más es la pregunta, la espiral generosa donde fue concebida. Lo de más es el silencio que la rodea mientras sobrevuela el verso o la mirada, hacia un cielo cada vez menos lejano.

          Me hago preguntas y las libero. No pesan, no lastran el navío en la breve travesía. Gaviotas o albatros que inspiran y acompañan, van dando pistas para que al arribar a puerto hayan sido, ojalá, respondidas por uno mismo.

           Me hago preguntas, las suelto, las saludo de vez en cuando, las acaricio, las recuerdo mientras sigo navegando.


jueves, 14 de abril de 2011

El gozo compartido



          Dice Julio Ramón Ribeyro en Prosas apátridas: la pena, el dolor, solos, pero el gozo, sólo compartido. No estoy del todo de acuerdo, muchos de los momentos más gozosos de mi memoria, también de los más tristes, los he vivido en soledad.
          Aquel cielo vespertino que sigo contemplando, aquel paseo nocturno con los sentidos sutiles despiertos, aquella novela que abrió algunas ventanas, aquel cuarteto para violín de Schubert, por los Lindsay, en el Auditorio, aquel poema certero, aquel silencio encendido, aquella sombra encendiéndose, aquel legajo en un archivo polvoriento que dio claves de un muerto y de un vivo, aquel mar, aquella ola, aquel vislumbre de lo verdadero...
          Si estás ahí, presente, sin poner la atención en otro afán, sin lamentar una ausencia, sin huir, no necesitas que nadie venga a clavarte en el instante para reconocer que existes, que nadie venga a completar lo que es, entero y de una vez.
Ahora que recuerdo, no escuché sola a los Lindsay, ni estuve sola ante aquel mar. No necesitas que nadie te realice, pero si alguien te acompaña, despierto y real también, cómo se multiplican los panes y los peces.


martes, 12 de abril de 2011

Fürtwangler



          La Novena Sinfonía de Beethoven grabada en Berlín en 1942, en plena guerra. La luz abriéndose paso entre las sombras. En ciertos momentos se oyen los aviones sobrevolando la ciudad. Furtwängler creando en medio del caos un nuevo mundo para los supervivientes.